¿Cómo interpongo un Hábeas Corpus?

Se deberá acudir ante cualquier Juez de la Republica con el Hábeas Corpus elaborado por escrito o estar dispuesto a sustentarlo oralmente.

Actualmente, por la emergencia sanitaria del COVID-19, las solicitudes de Habeas Corpus se generarán a través de la página de la Rama Judicial llenando los espacios necesarios, donde se adjuntará el archivo del Hábeas Corpus que puedes generar en esta web.

Debes tener en cuenta que:

1. El Habeas Corpus además de ser un derecho fundamental, es una acción para proteger la libertad individual del sujeto aprehendido de manera ilegal por errores en el procedimiento. Esta acción procederá en cualquier momento, haciendo referencia tanto a cualquier día del año en curso, como a los estados de excepción, como lo es el estado de conmoción interior.

2. Si no existen registros de que el sujeto fue aprehendido, pero se presenció que así fue, se deberá denunciar por desaparición forzada.

3. Esta acción puede ser interpuesta incluso por la Procuraduría General de la Nación y por la Defensoría del Pueblo. Es recomendable que, en caso de la negativa de la autoridad a entregar la información del capturado, se podrá pedir acompañamiento a estas dos entidades para solicitar dicha información.

4. Puede ser presentado de manera escrita o verbal ante cualquier juez de la Republica.

5. Es una acción que solo procede una vez, por lo cual en su presentación se juramenta que es la primera y única vez que se presenta esta acción constitucional.